LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
Durante los últimos años se han multiplicado los estudios
tendentes a analizar la información como factor clave para la toma de
decisiones en la empresa, clave de la gestión empresarial, y eje conceptual
sobre el que gravitan los sistemas de información empresariales.
Se
considera que la información es un recurso que se encuentra al mismo nivel que
los recursos financieros, materiales y humanos, que hasta el momento habían
constituido los ejes sobre los que había girado la gestión empresarial. Si la
Teoría económica tradicional mantenía el capital, la tierra y el trabajo como
elementos primarios de estudio, la información se ha convertido, ahora, en el
cuarto recurso a gestionar.Desde el punto de vista de la gestión empresarial el conocimiento del entorno, en un mundo cada vez más complejo y cambiante, origina una necesidad cada vez más acuciante de información para la toma de decisiones, tanto para atacar nuevos mercados, como para proteger a la empresa de agentes externos que puedan vulnerar su estabilidad.
El dominio de la información externa, no debe hacer olvidar el control de los flujos internos de información que la propia empresa genera derivado de su funcionamiento.
Y, finalmente, tampoco se debe olvidar la propia información que la empresa lanza al exterior, en algunos casos regulada por factores legales, como aquellos que obligan a las empresas a depositar sus cuentas anuales en los registros mercantiles. Datos, a su vez, que se convierten en información externa para otras empresas que absorben esa información.
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