miércoles, 29 de febrero de 2012

TEMA Nº 3.- SISTEMAS DE BASES DE DATOS Y SUS FUNCIONALIDAD EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES


SISTEMAS DE BASES DE DATOS Y SUS FUNCIONALIDAD EN LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES

1-. Definir una base de datos y un sistema de administración de base de datos:
ü  Base de datos: Es un depósito que nos permite almacenar grandes cantidades de información de manera organizada para que luego la podamos encontrar y utilizar fácilmente.
ü  Administración de base de datos: La Administración de la base de datos opera dentro de un marco proporcionado por la administración de datos facilitándose de esta manera el desarrollo y el uso de una Base de Datos y sus aplicaciones.
2-. Nombrar y describir brevemente los tres componentes de un SABD:
ü  Lenguaje de definición de datos: Es la parte del SQL (lenguaje declarativo de acceso a bases de datos) que más varía de un sistema a otro ya que esa área tiene que ver con cómo se organizan internamente los datos, cada sistema lo hace de una manera u otra.
ü  Lenguaje de manejo de datos: El conjunto de programas, procedimientos, lenguajes, entre otros, que suministra, tanto a los usuarios no informáticos como a los analistas, programadores o al administrador, los medios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos almacenados en la base, manteniendo su integridad, confidencialidad y seguridad
ü  Diccionario de datos: Es un conjunto de metadatos que contiene las características lógicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización.
3-. Describir cómo un sistema de administración de base de datos organiza la información:
                El sistema de administración de base de datos es un software que permite la centralización y administración de los datos de manera organizada, así mismo proporciona acceso a los datos debidamente almacenados mediante programas de aplicación. Este sistema  actúa como una interface entre los programas y los archivos físicos de datos.
4-. ¿Cuál es la diferencia entre la imagen lógica y la imagen física de los datos?
                La imagen lógica es la manera como se presenta la información en el computador de acuerdo al programa de aplicación que se esté usando y la imagen física es la forma en que está almacenada la información en la base de datos.

5-. Enumerar las ventajas de los SABD:
1)      La complejidad del ambiente de sistemas de información de las instituciones puede reducirse mediante la administración centralizada de los datos, los accesos, el uso y la seguridad.
2)      La redundancia e inconsistencia en los datos puede reducirse al eliminar todos los archivos aislados en los cuales se repiten los mismos elementos de datos.
3)      Las confusiones en los datos pueden eliminarse al proporcionar un control central de la creación y definición de datos.
4)      La dependencia en los datos del programa puede reducirse al separar la imagen física (la representación de los datos tales como deberían estar organizados en la realidad en los medios físicos de almacenamiento) de los datos de su ordenamiento físico.
5)      El desarrollo del programa y los costos de mantenimiento pueden reducirse de una manera radical.
6)      La flexibilidad de los sistemas de información puede verse enormemente estimulada al permitir consultas rápidas y baratas dentro del volumen de información.
7)      El acceso y la disponibilidad de la información pueden incrementarse.
6-. Describir los tres principales modelos de base de datos y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos:
1)      Modelo jerárquico de datos: Muestra los datos a los usuarios en una estructura de árbol. Dentro de cada registro, los elementos de datos quedan organizados en partes llamadas segmentos. Para el usuario cada segmento se ve como un organigrama con el segmento de nivel superior llamado raíz. Un segmento superior se conecta de forma lógica con un segmento inferior en una relación de tipo padre-hijo. Un segmento padre puede tener más de un hijo, pero un hijo sólo puede tener un solo padre. Sus ventajas son la eficiencia en los procesos, además son confiables y seguras. Su desventaja es que son  poco flexibles (rutas especificadas por adelantado, no permiten fácil modificación sin un esfuerzo importante de programación).
2)      Modelo de datos en red: Es una variación del modelo de datos jerárquico. También las bases de datos pueden traducirse de jerárquicas a en redes y viceversa, con el objeto de optimizar la velocidad y la conveniencia del procesamiento. Las estructuras de redes describen datos lógicamente en relaciones de muchos a muchos. Entre sus ventajas están que al igual que el modelo jerárquico son eficientes en el proceso y sus desventajas son poco flexibles, difícil instalación, mucha dedicación, difícil corrección, no permite la fácil modificación.
3)      Modelo relacional de datos: El modelo relacional representa todos los datos en la base de datos como sencillas tablas de dos dimensiones llamadas relaciones. Las tablas son semejantes a los archivos normales, pero la información en más de un archivo puede ser fácilmente extraída y combinada. Sus ventajas es que son flexibles en cuanto a consultas, son sencilla en diseño, mantenimiento y modificación, su desventaja es que son más lentas y menos eficientes.                                                                               
7-. ¿Cuáles son los cuatro elementos tradicionales de un ambiente de base de datos? Hacer una descripción breve de cada uno de ellos:
ü  Administración de datos: Define los requerimientos de información para toda la empresa y con acceso directo a la alta gerencia o dirección. La empresa tiene la responsabilidad de administrar su información para uso y requerimiento de cualquiera que tenga que cumplir una misión dentro de la institución ya que todos los datos deben quedar disponibles para cualquier grupo que los requiera.
ü  Metodología para planeación y el modelaje de los datos: La empresa requiere de una planeación en todo su ámbito para los datos. El análisis a nivel de empresa, trata sobre los requerimientos de toda la institución, el fin de este análisis es identificar las entidades, atributos y relaciones claves que conforman los datos de la institución.
ü  Tecnología y administración de los datos: Define y organiza la estructura y el contenido de la base de datos, desarrolla procedimientos de seguridad para la salvaguarda de la base de datos, desarrolla la documentación (manuales) de la base de datos, da mantenimiento al software de administración de la base de datos, es responsable por los aspectos más técnicos y operativos de la administración de los datos.
ü  Usuarios: Son los especialistas y no especialistas, que forman el sistema, siendo necesario destinar recursos para capacitar a los usuarios finales. Una base de datos sirve a una colectividad más amplia de usuarios que los sistemas tradicionales. Los sistemas relacionales con lenguajes de consulta de cuarta generación permiten que los empleados no especialistas en cómputo tengan acceso a las grandes bases de datos.
8-. Describir y comentar sobre los principales retos de la gerencia en la construcción de un ambiente de base de datos:
a.       Obstáculos institucionales para un ambiente de bases de datos: Las empresas para poder implantar una base de datos requieren de un cambio total en cuanto al papel que desempeña la información, este reto a menudo genera resistencia política. En un ambiente tradicional de archivo cada departamento posee y/o elabora sus programas para satisfacer las necesidades específicas, en cambio aquellas empresas que poseen base de datos elaboran sus archivos y programas tomando en cuenta los objetivos e interese totales de la institución en los datos.
b.      Consideraciones de costo/beneficio: Un sistema de base de datos es una inversión enorme. Aún cuando la institución haya gastado el dinero en el hardware y el software para un ambiente de base de datos, puede no cosechar beneficios que esta pretendiera porque no desea realizar los cambios organizacionales requeridos. Solo con cambios sustanciales se obtendrá el verdadero avance en la empresa.
c.       Ubicación en la institución de la función de administración de información: Los altos directivos deben estar preparados para implantar una función de administración de la información y una metodología de planeación de datos al más alto nivel directivo.
9-. Conclusión del tema:
                Las empresas que desee lograr sus metas y objetivos deben instalar los Sistemas de Administración de Base de Datos en manos de gente realmente capacitada para que así la misma no fracase, ya que esta representa la información concreta y confiable para tomar decisiones en el momento que la empresa así lo requiera. La Tecnología y administración de los datos en las organizaciones deben ir actualizando el software para no quedarse con tecnología obsoleta y de igual manera capacitar al personal en el uso de las técnicas de los Sistemas de Administración de Base de Datos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario