SISTEMAS DE BASES
DE DATOS Y SUS FUNCIONALIDAD EN LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y
TELECOMUNICACIONES
1-. Definir una
base de datos y un sistema de administración de base de datos:
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Base de datos: Es un depósito que nos permite almacenar
grandes cantidades de información de manera organizada para que luego la
podamos encontrar y utilizar fácilmente.
ü
Administración de base de
datos: La Administración de la
base de datos opera dentro de un marco proporcionado por la administración de
datos facilitándose de esta manera el desarrollo y el uso de una Base de Datos
y sus aplicaciones.
2-. Nombrar y
describir brevemente los tres componentes de un SABD:
ü
Lenguaje de definición de
datos: Es la parte del SQL (lenguaje
declarativo de acceso a bases de datos) que más varía de un sistema a otro ya
que esa área tiene que ver con cómo se organizan internamente los datos, cada
sistema lo hace de una manera u otra.
ü
Lenguaje de manejo de datos: El conjunto de programas, procedimientos,
lenguajes, entre otros, que suministra, tanto a los usuarios no informáticos
como a los analistas, programadores o al administrador, los medios necesarios
para describir, recuperar y manipular los datos almacenados en la base,
manteniendo su integridad, confidencialidad y seguridad
ü
Diccionario de datos: Es un conjunto de metadatos que contiene las
características lógicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el
sistema que se programa, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y
organización.
3-. Describir cómo
un sistema de administración de base de datos organiza la información:
El sistema de administración de base de datos
es un software que permite la centralización y administración de los datos de
manera organizada, así mismo proporciona acceso a los datos debidamente
almacenados mediante programas de aplicación. Este sistema actúa como una interface entre los programas y
los archivos físicos de datos.
4-. ¿Cuál es la
diferencia entre la imagen lógica y la imagen física de los datos?
La imagen lógica es la manera como se presenta
la información en el computador de acuerdo al programa de aplicación que se
esté usando y la imagen física es la forma en que está almacenada la
información en la base de datos.
5-. Enumerar las
ventajas de los SABD:
1) La
complejidad del ambiente de sistemas de información de las instituciones puede
reducirse mediante la administración centralizada de los datos, los accesos, el
uso y la seguridad.
2) La
redundancia e inconsistencia en los datos puede reducirse al eliminar todos los
archivos aislados en los cuales se repiten los mismos elementos de datos.
3) Las
confusiones en los datos pueden eliminarse al proporcionar un control central
de la creación y definición de datos.
4) La
dependencia en los datos del programa puede reducirse al separar la imagen
física (la representación de los datos tales como deberían estar organizados en
la realidad en los medios físicos de almacenamiento) de los datos de su
ordenamiento físico.
5) El
desarrollo del programa y los costos de mantenimiento pueden reducirse de una
manera radical.
6) La
flexibilidad de los sistemas de información puede verse enormemente estimulada
al permitir consultas rápidas y baratas dentro del volumen de información.
7) El
acceso y la disponibilidad de la información pueden incrementarse.
6-. Describir los
tres principales modelos de base de datos y las ventajas y desventajas de cada
uno de ellos:
1) Modelo
jerárquico de datos: Muestra los
datos a los usuarios en una estructura de árbol. Dentro de cada registro, los
elementos de datos quedan organizados en partes llamadas segmentos. Para el
usuario cada segmento se ve como un organigrama con el segmento de nivel
superior llamado raíz. Un segmento superior se conecta de forma lógica con un
segmento inferior en una relación de tipo padre-hijo. Un segmento padre puede
tener más de un hijo, pero un hijo sólo puede tener un solo padre. Sus ventajas
son la eficiencia en los procesos, además son confiables y seguras. Su
desventaja es que son poco flexibles
(rutas especificadas por adelantado, no permiten fácil modificación sin un
esfuerzo importante de programación).
2) Modelo
de datos en red: Es una variación del modelo de datos
jerárquico. También las bases de datos pueden traducirse de jerárquicas a en
redes y viceversa, con el objeto de optimizar la velocidad y la conveniencia
del procesamiento. Las estructuras de redes describen datos lógicamente en
relaciones de muchos a muchos. Entre sus ventajas están que al igual que el
modelo jerárquico son eficientes en el proceso y sus desventajas son poco
flexibles, difícil instalación, mucha dedicación, difícil corrección, no
permite la fácil modificación.
3) Modelo
relacional de datos: El modelo
relacional representa todos los datos en la base de datos como sencillas tablas
de dos dimensiones llamadas relaciones. Las tablas son semejantes a los
archivos normales, pero la información en más de un archivo puede ser fácilmente
extraída y combinada. Sus ventajas es que son flexibles en cuanto a consultas,
son sencilla en diseño, mantenimiento y modificación, su desventaja es que son
más lentas y menos eficientes.
7-. ¿Cuáles son los
cuatro elementos tradicionales de un ambiente de base de datos? Hacer una
descripción breve de cada uno de ellos:
ü
Administración
de datos: Define los requerimientos de
información para toda la empresa y con acceso directo a la alta gerencia o
dirección. La empresa tiene la responsabilidad de administrar su información
para uso y requerimiento de cualquiera que tenga que cumplir una misión dentro
de la institución ya que todos los datos deben quedar disponibles para cualquier
grupo que los requiera.
ü
Metodología para planeación y
el modelaje de los datos: La
empresa requiere de una planeación en todo su ámbito para los datos. El análisis
a nivel de empresa, trata sobre los requerimientos de toda la institución, el
fin de este análisis es identificar las entidades, atributos y relaciones
claves que conforman los datos de la institución.
ü
Tecnología y administración de
los datos: Define y organiza la estructura y el
contenido de la base de datos, desarrolla procedimientos de seguridad para la
salvaguarda de la base de datos, desarrolla la documentación (manuales) de la
base de datos, da mantenimiento al software de administración de la base de
datos, es responsable por los aspectos más técnicos y operativos de la
administración de los datos.
ü
Usuarios: Son
los especialistas y no especialistas, que forman el sistema, siendo necesario
destinar recursos para capacitar a los usuarios finales. Una base de datos
sirve a una colectividad más amplia de usuarios que los sistemas tradicionales.
Los sistemas relacionales con lenguajes de consulta de cuarta generación
permiten que los empleados no especialistas en cómputo tengan acceso a las
grandes bases de datos.
8-. Describir y
comentar sobre los principales retos de la gerencia en la construcción de un
ambiente de base de datos:
a. Obstáculos
institucionales para un ambiente de bases de datos: Las empresas para poder implantar una base de datos
requieren de un cambio total en cuanto al papel que desempeña la información,
este reto a menudo genera resistencia política. En un ambiente tradicional de
archivo cada departamento posee y/o elabora sus programas para satisfacer las
necesidades específicas, en cambio aquellas empresas que poseen base de datos
elaboran sus archivos y programas tomando en cuenta los objetivos e interese
totales de la institución en los datos.
b. Consideraciones
de costo/beneficio: Un sistema de base de datos es una
inversión enorme. Aún cuando la institución haya gastado el dinero en el
hardware y el software para un ambiente de base de datos, puede no cosechar
beneficios que esta pretendiera porque no desea realizar los cambios
organizacionales requeridos. Solo con cambios sustanciales se obtendrá el
verdadero avance en la empresa.
c. Ubicación
en la institución de la función de administración de información: Los altos directivos deben estar preparados
para implantar una función de administración de la información y una
metodología de planeación de datos al más alto nivel directivo.
9-. Conclusión del
tema:
Las empresas que desee lograr sus metas y
objetivos deben instalar los Sistemas de Administración de Base de Datos en
manos de gente realmente capacitada para que así la misma no fracase, ya que
esta representa la información concreta y confiable para tomar decisiones en el
momento que la empresa así lo requiera. La Tecnología y administración de los
datos en las organizaciones deben ir actualizando el software para no quedarse
con tecnología obsoleta y de igual manera capacitar al personal en el uso de
las técnicas de los Sistemas de Administración de Base de Datos.
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