1-. ¿Qué es la sociedad del conocimiento?
La Sociedad del Conocimiento es un espacio relacional donde las personas actúan como nodos activos transmisores, se accede libremente y en tiempo real a la información y el conocimiento se genera de forma colaborativa compartiéndose los resultados.
2-. ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la globalización actual?
La globalización entraña una mayor competencia y de ésta deriva la necesidad de una mayor productividad por parte de las empresas que participan en ese escenario global. Las nuevas tecnologías e Internet, además de facilitar la inserción en ese mercado global, también apoyan los procesos de mejoramiento de la productividad y de la competitividad, de los que están urgidas nuestras empresas, pues contribuyen a reducir costos e incrementar la eficiencia en el uso de todos los recursos.
Los impactos, sin embargo, trascienden el mundo de la empresa. La definición de sociedad del conocimiento está más relacionada con un nuevo escenario donde es posible, por medio de un computador o de un teléfono celular, acceder a Internet, así como mantener la comunicación en tiempo real con los usuarios de la red que hoy existen en todos los continentes.
3-. ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet en las empresas y los trabajadores?
El desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet replantea, de manera dramática, la forma de actuar de las empresas, pero también de los trabajadores. Para estos últimos crecen las exigencias para que cuenten con la formación adecuada, el manejo apropiado de los nuevos lenguajes y la capacidad para analizar y procesar la información. Para las empresas, por su parte, las consecuencias económicas, culturales, organizativas y sociales son de tal magnitud que obliga a repensar su organización y la manera como se organiza su trabajo en particular.
4-. ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
Cuando hablamos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hacemos referencias aún amplio conjunto de cambios tecnológicos convergente, tanto de Hardware como de Software. Nos referimos a desarrollos tecnológicos que mejoran y agilizan el paso de información, tales como: Fibra óptica, equipos celulares en sus nuevas versiones, satélites, equipos de computación y sus versiones inalámbricas conocidas como laptops; así como los avances en áreas de la electrónica y microelectrónica, como cámaras digitales y la nueva generación de equipos musicales, los iPod y las Palm Pilot.
5-. Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT.
1. Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo.
2. Considerable transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e Internet.
3. Un rasgo distintivo de las nuevas tecnologías es que son por definición descentralizadores y, en tal sentido, facilitan y promueven la descentralización.
4. Estrechamente relacionado con lo anterior, resalta la interconexión.
5. Las nuevas tecnologías están asociadas con la noción de Democracia.
6. Por último, un rasgo distintivo que define a las nuevas tecnologías es su Transversalidad.
6-. ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas tecnologías?
La electrónica ha contribuido a la expansión de las nuevas tecnologías y el uso de Internet, proveniente de la convergencia en los desarrollos de consumo masivo como: celulares con cámaras, cámaras digitales, juegos, bibliotecas virtuales, dispositivos para oír música y todos los demás aparatos asociados. Por esta razón, podemos ver a Internet como un emblema, una síntesis y un modo rápido de aludir a la convergencia de las nuevas tecnologías.
7-. ¿Cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de Internet?
Debido a que las nuevas tecnologías han contribuido a amplificar las posibilidades de acceso al conocimiento, esto permite la expansión de la infraestructura mundial de redes y equipos de información y comunicación, además del Incremento de todo tipo de información científica, de investigación, seguridad del hogar y de la empresa, mercado internacional, entre otras y nos lleva a la Globalización en los cambios tecnológicos, la ampliación del mercado y a mantener la información en tiempo real.
8-. ¿En qué se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la Internet?
Las transformaciones que la Internet ha provocado en las organizaciones son enormes. Independientemente de su tamaño, se ha alterado todo en el interior de las mismas. Resulta obvio que para las grandes empresas se facilita el uso de las nuevas tecnologías, pues disponen de personal especializado en cada área. Para las de menor dimensión, en cambio, aumentan las exigencias, ya que el empresario, además de atender el día a día de su negocio, necesita adquirir simultáneamente información y conocimiento acerca de las posibilidades de las nuevas tecnologías, objetivo que no es nada fácil de alcanzar y concentrar en una sola persona.
9-. ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿cómo se refleja la versatilidad de la Internet en cada una de ellas?
Funciones básicas de las empresas versus el uso de las TIT
Las funciones básicas de toda empresa u organización se resumen de la siguiente manera:
a. Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio.
b. Mercadeo.
c. Ventas.
d. Mantenimiento.
e. Capital Humano o Talento Humano.
f. Producción (bienes o servicios)
g. Higiene y seguridad
h. Administración y finanzas
i. Suministro
j. Innovación, investigación y desarrollo
k. Control de calidad
l. Aplicación de nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación (En esta época de la sociedad del conocimiento, es una nueva función básica e imprescindible en toda empresa).
La versatilidad de Internet se refleja en cada función, se puede entonces nombrar la importancia de las TIT en las mismas:
a. Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio.
b. En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes.
c. Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente
d. Relación con los proveedores de forma directa.
e. Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos.
f. Administración y manejo financiero en línea.
g. Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea.
10-. Indique cuáles son las ventajas para la gestión empresarial al implantar las TIT.
a. Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores, como los de las administraciones públicas y las grandes empresas, impulsan el uso de las nuevas tecnologías e Internet.
b. La presión que en ese sentido ejercen las instituciones de financiamiento, a través de los servicios on-line que ofrecen (consulta de saldos, pago de tarjetas, puntos de venta, pago de proveedores, administración y pago de la nómina), actúa favorablemente y constituye un importante aliciente para el uso de las TIT por parte de las empresas del país.
c. El uso de Internet también afecta al trabajo y el trabajador de modo directo.
d. Esto plantea exigencias en torno a temas como la flexibilidad horaria, el trabajo a distancia o teletrabajo, así como los temas de la conexión y la interconectividad.
e. Aún así, los efectos en la reducción de costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado, por mencionar algunos, son comunes a todas las empresas que adoptan las nuevas tecnologías e Internet.
f. Hasta la definición de empresa tal y como la entendemos hoy se ha transformado de un modo sorprendente.
g. La relación con los clientes, proveedores y competidores adquiere ahora una nueva dimensión y una nueva posibilidad, hasta hace muy poco, imposible de imaginar.
11-. Indique cuáles son las principales debilidades al implantar las TIT en las MIPyME de Venezuela.
a. La falta de capital humano adecuadamente preparado;
b. La falta del financiamiento,
c. La dificultad de acceso a mercados más amplios
d. El bajo desarrollo tecnológico
e. En general, fallas en áreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.
12-. ¿Cómo ha sido el crecimiento mundial de Internet en el mundo?
El crecimiento que experimenta Internet, y las múltiples redes asociadas a ella, se expresa de manera desigual en términos geográficos, sociales y económicos. Norteamérica y Europa exhiben los mayores y mejores niveles de infraestructura, y una tasa de crecimiento sostenido que supera en términos de número de conectados por cada 100 habitantes, el 50% de la población. Los países asiáticos, por su parte, experimentan tendencias similares. En los países latinoamericanos también crece el nivel de penetración, solo que con un cierto rezago y lentitud. El importante crecimiento que se encuentra en Latinoamérica resulta, sin embargo, lento e insuficiente. El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%. Esta situación indica que estamos en presencia de una “brecha digital” que conlleva a la exclusión digital y corre el riesgo de convertirse en un abismo, de no tomarse acciones para revertir la situación.
13-. ¿Cuáles son las causas de la exclusión digital en Latinoamérica?
La exclusión es producto de variada causas en las que podemos encontrar:
a. Falta de educación en la materia.
b. Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
c. Ausencia de infraestructura adecuada.
14-. ¿Qué es lo más perentorio realizar para disminuir la “brecha digital en Latinoamérica?
Disminuir el desconocimiento de los beneficios, ventajas y desventajas de su uso internacional, minimizar la prevención institucional, manteniendo la adecuada seguridad, sin dejar a un lado la información abierta y libre al uso general, manteniendo públicamente las políticas y normas del dominio digital en las instituciones y el mundo.
15-. ¿Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión extranjera?
Contar con una infraestructura adecuada para aprovechar las inversiones internacionales, impulsar la competitividad sana con estrategias que definan políticas públicas para adoptar el impulso de iniciativas asertivas, tener conciencia de inversionista sin derroche, mostrándonos atentos ante las necesidades y cambios de estabilidad política, talento humano, la educación, energía competitiva, etc.
16-. ¿De qué manera aumenta el número de usuarios de Internet en Latinoamérica?
Se ha incrementado debido al uso de nuevas tecnologías, entre las más usadas la telefonía fija y celular, además de la televisión por cable o vía satelital, la apertura comercial de instalación de equipos de señal y de computación para uso de internet en conexión inalámbrica o física que sugieren y estimulan la conexión de internet en Latinoamérica.
El uso de internet se ha incrementado debido a que la mayoría de los usuarios utilizan con más frecuencia correo electrónico, buscadores, compra de productos en línea, valores bursátiles entre otros.
17-. Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de Internet en Latinoamérica.
Encontramos grandes e importantes diferencias en el desarrollo de la inclusión del internet en toda la región, por ejemplo Chile, ocupa el primer lugar en porcentajes de penetración de Internet, con cifras cercanas al 40%; le siguen Uruguay, Argentina y Costa Rica, detrás de ellos México, Brasil y Perú todos ellos en porcentajes que rondan el 20%.; Venezuela se sitúa en porcentajes próximos al 13%, mientras que en países como Cuba este porcentaje se sitúa por debajo del 1,5%.
18-. ¿Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?
La brecha digital que separa a los países de la región es tan significativa como aquella que existe entre la región y los países europeos y asiáticos. Estas cifras proporcionan una idea de la magnitud del desafío que deben encarar los países y empresas de la región para no perder el nuevo tren de las TIT. Los resultados de los niveles de penetración de Internet en Latinoamérica indican que hay debilidades significativas en la promoción y acceso a las TIT. Además, no se le ha concedido la importancia que dichas tecnologías merecen y sus estrategias de promoción no poseen la capacidad de otros países u otras regiones, como la europea o la norteamericana.
19-. Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de infraestructura tecnológica y el uso de Internet en Venezuela, a partir del año 2004.
Desde el año 2004, aproximadamente 40% de las empresas no contaban con infraestructura tecnológica para el conocimiento y la información. Este porcentaje ha experimentado un importante salto en el año 2008, pasando a 70% de empresas dotadas de infraestructura tecnológica. Cerca de 60% cuenta con menos de cinco equipos de tecnología. Tan solo el 7% posee más de 10 equipos. El uso de Internet hace 5 años era de 21% aproximadamente en las empresas, al 2009 se duplicó alcanzando valores de más de 50%, demostrando la tendencia al uso de las tecnologías de parte de la pequeña y mediana empresa pero insuficiente al compararlo con otros países desarrollados. La tendencia global, según datos de 2004, es al aumento en las regiones de mayor desarrollo relativo en empresas conectadas a Internet, aproximadamente al 55%; pero en las regiones de menor desarrollo se sitúan en porcentajes que oscilan entre 20% y 25%.
20-. ¿Cuáles son las utilidades mas manejadas de Internet en otros países? ¿Y en Venezuela?
En Estados Unidos se encontró que más del 90% de los usuarios empleaba el correo electrónico, mientras que las restantes herramientas se utilizaban en menor medida. De manera descendente, las posibilidades más utilizadas aparecen de la siguiente forma:
· Correo electrónico
· Buscadores
· Compra de productos
· Información médica y sobre salud
· Visitas a sitios de referencia
· Lectura de periódico
· Descarga de Software
· Consulta de páginas amarillas de Internet
· Valores bursátiles.
En VENEZUELA, se utiliza con mayor frecuencia las redes sociales, los módulos de información, la creación de páginas Web, el correo electrónico móvil, la banca electrónica, la formación en línea y el comercio electrónico, entre otros.
21-. Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica.
a. Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por una extensa red de empresas y servicios, en el que labora entre la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente activa.
b. Predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas, y esta conformación está relacionada con la estructura de financiamiento y la gestión diaria, entre otros aspectos.
c. La estructura familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros, el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de cooperación entre empresas.
d. El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales, han promovido a empresarios cuyo foco de interés es básicamente el mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés por el mercado internacional.
e. En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se apoyan los argumentos de los empresarios para mantenerse al margen de la transformación en marcha.
22-. Según el trabajo de Páez (2008), ¿Cuáles serían las principales exigencias para la participación de las MIPyME venezolanas en la sociedad del conocimiento?
La participación exige, además de la infraestructura técnica, actitudes, valores culturales y sociales que le den sentido y la hagan posible. Las redes adquieren mayor sentido y utilidad cuando la actitud y los valores presentes en la sociedad las promueven y estimulan y cuando, al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de los temas empresariales, financieros y económicos.
23-. ¿Cuáles son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en las MIPyME venezolanas?
• Desconfianza e inseguridad: En este eje se halla una parte importante del núcleo de resistencia al uso de las nuevas tecnologías e Internet de parte de los empresarios del país. Tanto en las encuestas como en los grupos focales y en las entrevistas a profundidad, la explicación del uso reducido y parcial de la banca electrónica y el comercio electrónico se encuentra en la desconfianza y la inseguridad que les inspira la red.
• Desconocimiento: Es un hecho que la mayoría de los empresarios de hoy poseen una información general sobre nuevas tecnologías e Internet. Aunque no aparece como una respuesta de inmediato como respuesta del empresario, el desconocimiento y aprehensión hacia estas tecnologías, es uno de los motivos que explican la resistencia a utilizarlas. No obstante, una de las necesidades por las que claman los empresarios es efectivamente la de capacitarse en el uso de las TIT.
• Costos: El costo como resistencia ha venido cediendo y evidenciando toda su fragilidad explicativa. En los primeros estudios de finales de la década de los 90 y principios del presente siglo, aparecían los costos como el motivo central que explicaba la desconexión y la baja incursión en las TIT. Los costos incluían los de los equipos, las conexiones, el mantenimiento de la pagina Web, entre otros.
24-. Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas venezolanas.
a. Las empresas desconectadas consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red. A esta inversión relativamente elevada, es preciso añadir los costos relacionados con el mantenimiento y actualización de los sistemas. Este argumento, que en un principio explica la desconexión, afortunadamente, ha venido perdiendo peso.
b. Otra de las explicaciones se le atribuye a la “experiencia” y la costumbre: El apego a una forma de hacer las cosas, que opera como una resistencia al cambio. No resulta para nada sencillo adoptar tecnologías que acarrean modificaciones en la forma de trabajo tradicional. Una afirmación usual entre los empresarios resume muy bien lo dicho: “Si las cosas han funcionado bien hasta el momento, ¿Cuál es la razón para realizar el cambo?”.
c. Otro argumento, es el referido a que las tecnologías son innecesarias para las PyME y extremadamente importantes para las empresas de grandes dimensiones. Este razonamiento preocupa, tanto por lo que él expresa, como porque se encuentra extendido en un elevado porcentaje del sector empresarial del país.
d. Muchos expresan un sentimiento encontrado frente a Internet que no se resume de manera sencilla y que oscila entre la incredulidad y el malestar. Se quejan de la ausencia de información relacionada con los precios, impuestos y gastos de envío, la ambigüedad de las ofertas, descuentos, precios y regalos. De acuerdo a ellos, Internet es de poca ayuda para resolver las dudas acerca de la veracidad de la información que por su intermedio se ofrece.
25-. ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión de las empresas venezolanas para decidir conectarse a las TIT?
· Decisión de implementar nuevas tecnologías.
· Refuerzo de los resultados positivos.
· Conciencia del impacto y consecuencia.
Los empresarios que han superado estas dificultades le han sugerido a las grandes empresas proveedoras de productos y servicios de Hardware y Software, nuevas formas de comercialización. La misma debería colocar el énfasis no solamente en las virtudes y en las oportunidades que se abren con las TIT, también es necesario resaltar los impactos que ellas producen en la organización.
26-. Enumere 3 aspectos positivos y 3 superables del uso de Internet por parte de las pequeñas y medianas empresas venezolanas.
Aspectos positivos:
a. Permite a la PyME reducir sus costos y acrecentar la rapidez en la ejecución.
b. Permite disminuir la cantidad de personal administrativo Produce temor y resistencia en los empresarios.
c. Mejora la productividad de la empresa
Aspectos superables:
a. En la información que hay en la red predomina el idioma inglés, lo que dificulta el acceso a la misma.
b. Produce temor y resistencia en los empresarios.
c. La infraestructura necesaria y las conexiones presentan costos elevados.
Preguntas Adicionales:
1-. ¿Cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de Internet?
a. Permite la expansión de la infraestructura mundial de redes y equipos de información y comunicación.
b. Incremento de todo tipo de información científica y de la empresa.
c. Nos lleva a la globalización en los cambios tecnológicos, la ampliación del mercado y a mantener la información en tiempo real.
d. Todas las anteriores.
2-. ¿En qué se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la Internet?
a. Para las grandes empresas se facilita el uso de las nuevas tecnologías y para las pequeñas aumentan las exigencias debido a que necesita adquirir simultáneamente información y conocimientos sobre las nuevas tecnologías.
b. Para las grandes empresas aumentan las exigencias para adquirir información y conocimiento y para las pequeñas facilita el uso de las nuevas tecnologías.
c. Ninguna de las anteriores.
3-. ¿El correo electrónico es un sistema de mensajería que funciona como red social?
a. Verdadero
b. Falso
Resumen del Tema:
La tecnología nos ha acercado más hacia el acceso al conocimiento, nos damos cuenta del grado de transformación por el cual ha estado atravesando la tecnología y lo increíble que puede hacer esta en los distintos ámbitos de la vida, sobre todo cuando se habla de la telecomunicación, informática y las actividades comerciales y sociales, ya que descarta ciertas barreras y fronteras que recalcan más el inevitable e indetenible proceso de globalización tecnológica. Podemos observar que de acuerdo como van evolucionando las tecnologías el modo de actuar de las empresas y sus integrantes (empleados, ejecutivos, accionistas, dueños, entre otros), buscan adquirir nuevas destrezas, habilidades y conocimientos que le permitan rendir al máximo de su potencial. Actualmente la tecnología no se encuentra solo en las empresas sino también en el día a día de las personas a través del uso de cámara, celular, computadora, IPod, laptop, la fibra óptica o las redes inalámbricas.
La tecnología en el lado empresarial se destaca ya que en una compañía es su eje, es decir, que hay distintos tipos de tecnología para cada fin específico y que busque que las personas encargadas de él adquieran destrezas que le hagan más eficientes, además estas tecnologías permiten que el dueño de la empresa extienda sus conocimientos y pueda planear sus objetivos.
Si se habla de Latinoamérica en las micro, pequeñas y medianas empresas, los usos tecnológicos aun son insuficientes debido a la falta de conocimiento y uso de las tecnologías empresariales, mientras que en Europa y Estados Unidos llevan la vanguardia y son pioneros respecto a esto. En Venezuela y Latinoamérica el uso de internet es escaso comparado con otros países.
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